lunes, 28 de abril de 2008

Las riquezas de este mundo

En el capitulo sexto de Savater "Las riquezas de este mundo" habla sobre la mala distrubucion del trabajo y de los problemas economicos que las sociedades enfrentan.

El texto dice que todas las sociedades se han planteado problemas economicos y que el corazon del mismo es el trabajo.
El trabajo siempre ha sido visto en parte como castigo, tal como lo demuestra el significado de la palabra trabajo que viene de trepalium, un instrumento de tortura.
Para Savater el trabajo es cosa mala y desagradable ya que pagan por hacer algo que si no estuviesemos obligados a hacerlo no lo hariamos.
En ninguna de estas sociedades urbanas el trabajo ha estado repartido por igual. En todas las epocas hay unos cuantos que han logrado que muchos otros trabajasen para ellos, por la fuerza o por diversos trucos.

La mala distribucion del trabajo es una de las grandes causas de la desigualdad social hoy en dia, que muchos paises estan enfrentando.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy en dia, la brecha entre los pobres y ricos es muy grande. Pero esto ha ocurrido desde siempre, a veces en menor medida y otras veces con mayor.
La desigualdad se produce ya que los hombres no sabemos lo que necesitamos, somos rebuscados y no nos satisfascemos a nosotros mismos. Esto es lo que genera la cultura y es muy complejo poder cambiarlo. Siempre va a haber desigualdad, si esto no ocurriera, seriamos todos iguales y se producirian graves problemas.

lucila dijo...

La desigualdad social es inevitable hoy en dia. Nunca existió una sociedad en ningún momento de la historia en donde no halla habido desigualdad social. Tampoco podemos luchar porque halla pleno empleo. Las personas no somos todas iguales, no nos comportamos de la misma forma y no tenemos las mismas voluntades. Es cierto que hay gente pobre que no tiene oportunidad de trabajo, pero también es cierto que parte de algunos desempleados no trabajan porque no quieren. Tampoco pienso que el trabajo sea una tortura; yo creo que es el precio que pagamos y por el cual pasamos para poder tener una vida más o menos adecuada a nuestras necesidades. Tampoco podemos pretender tener todo gratis. Y en cierta forma, si no habría trabajo (ya que es tomada como una forma de tortura, y una obligación, para el autor del texto como cuenta el artículo) ¿Cómo se supone que el mundo entero se manejaría, substistiria?. El trabajo es la fuente del orden, de los recursos, de las necesidades y el ejercicio de la responsabilidad.

Catalina dijo...

No creo que el trabajo sea siempre una tortura.
Esto depende del tipo de trabajo que realizamos.
Es verdad que no siempre tenemos la oportunidad de elegir un empleo que nos agrade, pero siempre hay alguna variable.

En el caso del que puede elegir su empleo, gracias a su nivel de educación u otro motivo, no creo que esta persona considere que su trabajo es una tortura, creo que esta persona aprecia su trabajo.

Estoy de acuerdo con Luli con lo de que el trabajo es una fuente de orden, ya que gracias al trabajo la población se "normaliza" y esto facilita el desarrollo de la humanidad.

Diego Singer dijo...

Por suerte las personas no somos todas iguales, pero el igualitarismo no se refiere a que tengamos todos lo mismo, hagamos lo mismo y pensemos igual.
Sobre todo se refiere a la igualdad de oportunidades. ¿Quién podría afirmar de uds que tienen las mismas oportunidades que todos los chicos del país?

sofia dijo...

No considero que el trabajo sea totalmente visto como una "tortura". Como dijo Cata, surgen casos en el cual uno no puede elegir qué empleo tener pero también hay casos en los cuales uno se encuentra satisfecho en trabajar en lo que a uno le gusta. Mucha gente cae en depresión severa cuando se es desocupado.
Considero que la falta de actividad laboral en la sociedad no permitiría el desarrollo de la humanidad, innovaciones científicas, creatividad, servicios, salud, etc.

Valentina dijo...

la desigualdad social con respecto a las posibilidades laborales de cada uno es un tema bastante bueno para discutir.
Creo que no todos tenemos las mismas posibilidades laborales ya que no todos tenemos la misma educación ni tampoco los mismos recursos para poder trabajar de lo que nos gusta o agrada.
Mucha gente cree que si no gana dinero trabajar es algo que causa depresión, o incluso, lo ven como una tortura. Pero esto no es lo que siempre ocurre por que también existen personas que trabajan, hacen lo que les agrada y lo ven como algo bueno y a la vez ganan dinero como también en muchos casos muchas personas hacen lo que les gustan, no ganan dinero e igual aman su trabajo.
Creo que el problema esta en que la sociedad demanda cada vez mas requicitos para poder trabajar, y la vez no nos dan los recursos para conseguirlos ya que muchas personas carecen de educación, salud, dinero y esto hace que mucha gente tenga que trabajar para vivir y no por placer.
No creo que esto pueda ser cambiado al menos de que el gobierno y el pueblo se pongan de acuerdo en dictar normas adecuadas que permitan a todos poder acceder a las cosas básicas que cada uno necesita para luego desarrollarse en lo que a cada uno le plasca.
Sino, sera imposible que la humanidad crezca y se desarrolle ya que consiste en que todos podamos realizar lo que nos gusta y a la vez que nos alcance para poder vivir y ser felices, y no solo una parte de esta.

adam dijo...

No coincido con lo que dicen algunos de mis compañeros de que la falta de actividad laboral en la sociedad impedirá el avance de la tecnología, servicios, etc. ya que desde el principio de las sociedades gente quedo discriminada de la misma y siempre se producen mejoras y adelantos. Coincido en que no creo que el trabajo sea una tortura ya que mucha gente disfruta de lo que hace como mucha otra gente que no

mery dijo...

El trabajo no es siempre una tortura, depende de lo que ejerza cada uno, por algo tenemos muchas opciones para elegir como carrera.
No coincido que el corazón de los problemas económicos sea el trabajo porque es lógico que los trabajos no estén repartidos igual porque no todos somos iguales y no todos elegimos trabajar de lo mismo. También creo que no por todos los trabajos se gana lo mismo y por lo tanto la desigualdad social siempre va a existir porque no todos vamos a cobrar lo mismo. Yo creo que el problema esta en que algunos trabajos están especialmente mal pagados por pensar que no son importantes. Por Ej.: el salario del obrero no está bien pago porque no se piensa que sea importante y lo cierto es que es tan necesario que existan obreros como empresarios.

Diego Singer dijo...

Sería interesante comparar la plata que se gana en promedio por ciertos trabajos, cómo están valorados socialmente y si eso influye en el salario o la ganancia o viceversa.

Por ejemplo ¿El empesario es envidiado por muchos por su función social o por el dinero que gana? ¿Y qué podríamos decir del maestro?