miércoles, 28 de mayo de 2008

Todos sabemos que a pesar de que la suba de retenciones generó a los grandes y medianos productores una gran pérdida de dinero todavía siguen ganando grandes cantidades. Es más, no creo que pérdida sea la palabra. Mejor sería poner que la suba retenciones hizo que su enorme ganancia sea menor ya que todos sabemos que a pesar de ellas todavía sigue siendo un buen negocio para ellos.

Ahora bien, tenemos a los grandes productores que siguen ganando miles y miles de dólares y a los medianos que, no a tan grande medida, todavía salen ganando, pero… ¿Qué pasa con los pequeños productores? Ellos sí salen perdiendo, a ellos sí las subas de retenciones les arruinó su negocio. Al tener pocas hectáreas de soja no es tanta la diferencia que hacían antes de la nueva suba de retenciones. Menos lo es ahora. Peor. Muchos salen perdiendo, a muchos ya no le rinde el negocio y quedan con un saldo negativo. No justo que una persona que es dueña de media provincia llena de soja pague lo mismo por alguien que solo tiene por ejemplo cien o cincuenta hectáreas solamente.

¿No sería mejor hacer a las retenciones aún menos generales? Así cada uno respondería con los impuestos de acuerdo con lo que gana. Teóricamente así funcionan muchos impuestos. Cada persona paga impuestos por las cosas que tiene, los que tienen más teóricamente pagan más impuestos.

Independientemente de estar a favor o no de las retenciones, me parece que sí o sí tenemos que estar en contra en esta situación, en la de los pequeños productores.

Yona oligarca.

8 comentarios:

mery dijo...

Yo pienso igual que Bati ya que me parece injusto que todos los productores sean grandes, medianos o chicos tengan que pagar tan alta cantidad de retenciones. Me parece bien que funcione de forma que cuanto más tengo más pago. De la manera que esta funcionando los pequeños productores se ven muy perjudicados y algunos hasta quiebran y tienen que ser comprados por los grandes productores y se les pierde su negocio mientras que lo grandes se benefician porque amplían su negocio. Es por eso que yo también estoy en contra de esta situación.

lucila dijo...

Estoy de acuerdo con mery y con Bati. Los produtores deberian pagar justamente por ser, grandes, medianos o pequeños. deberian pagar (como por ejemplo, el impuesto a la riqueza), cuanto mas producen, cuanto mas tengas, mas pagan. Y no que todos tengan que pagar lo mismo. De esta forma muchos se desfavorecen. Y como dice en el articulo algunos tiene que dejar su trabajo porque los gastos son mayores que sus ganancias.
toda esta situacion de no poder llegar a un acuerdo por el tema de las retenciones genere mucho estres y preocupacion, porque esta en juego no solo la situacion del pais sino, aun mas importante, el trabajo y la situacion economica de muchas personas.

Valentina dijo...

estoy de acuerdo con que es injusto que se le pongan las mismas retenciones a todos los sectores ( productores grandes, medianos, pequeños) ya que muchos saldran perjudicados. sus beneficios seran perjudicados, e incluso en los más pequeños sucederá que sus gastos serán mayores que sus ganancias por lo que deberán dejar su trabajo.
por un lado creo que es injusto también que los del campo pidan nuestra ayuda y nuestro apoyo como algo obvio a los problemas que ellos enfrentan, ya que cuando nosotros que vivimos en la zona urbana tenemos un problema, los del campo hasta, en muchos casos, ni opinan.
Por otro lado tiendo a pensar que si todos pensamos de esta manera y nunca comenzamos a alludar al prójimos entonces no habrá nunca ningún tipo de avance social en nuestro país.

Diego Singer dijo...

Tengo dos comentarios.

El primero es que me llama la atención el concepto de "pequeño productor". ¿Alguien que tiene 50 o 100 hectáreas es pequeño? ¿Qué sucede con el campesino que tiene 3 o 10 hectáreas? ¿Es un productor inexistente? Sería bueno profundizar sobre los reales pequeños productores y escuchar su voz sobre este conflicto.

El segundo es que hay un esquema de compensaciones para estos "pequeños productores" por el cual se les devuelve buena parte del dinero retenido al exportar, pero aunque el gobierno lo puso en práctica, un porcentaje muy bajo de ellos se inscribió para recibir este beneficio porque tenían que blanquear ventas que estaban haciendo en negro.....

Es decir, no declaraban lo que vendían y para recibir las compensaciones por "pequeño productor" tenían que empezar a declararlas.

adam dijo...

aparte d elos pqeue;os productores, se encuentran los chacareros estos tienen al rededor de una decena de hectareas estos son empleados de grandes empresas que le comprna nos granos a bajo precio y los venden a mucho mas dinero en el exterioro estos chacareros terminasn con la misma o menos cantidad de dinero. ademas como ya van mas de 75 dias de inestabilidad con respecto al campo china el principal comprardor de soja en argentina emepso a mirar las producciones de Brasil y Estados Unidos.
Bien Cristina!!!

Juan Araya dijo...

yo hoy esuche hanlar a un eoconomista d ela s.r.a y la verdad que lo explico muy bn ...mama productor y papa productor tienen un hijito que se llama soja ....papa cobra 100 $ que le paga el empleador ...y de estyo scien en un principio el gob se llebaba 35 $ enontces el papa se quedba acon menos ....el iba a ir a pedirle al empleador mas pagos por que no le alcansa encotnces de ese aumento a 200$ el gobierno le dice bueno ahora le vasmoa a sacar 55% entonces siempre terminan ne menso y no les da para anda .....por que van a buscar fertilizantes y aumentaorn un 160% lo tractores tmabn ....lasemilla misma aumento en una grna proporcion ....ais no se puede


bn batiiiii

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el tema de que porque todos los productores deben pagar la misma cantidad de retensiones. Me parece algo muy injusto. Y tambien lo que dijo Diego...¿Que le queda al chacarero que tiene 10 hectareas??. Es tiempo de que el gobierno ref.exione y haga algo de una ves.

adam dijo...

me aprece que quedod emostrado que a 107 dias de conflictos con el campo que el gobierno no esta dispuesto a ceder nada ya que una vez mas tenemos un presidente incompetente cerrado, que no escucha al pueblo y lo peor de todo idiota ya el mundo esta pasando un momento de hambruna importante y nostros pais productor de alimentos en vez de aprovechar esta ventaja en el mercado nos peleamos entre nosotros
vamos argentina todavia!!!!!