lunes, 28 de abril de 2008

“Yo me conformo con que los hombres seamos socios, lealas y cooperativos entre sí e iguales ante la ley. Para este objetivo, la propiedad privada (sometida a las restricciones sociales que sea preciso) no sólo no es un obstáculo sino que resulta requisito imprescindible”

Savater propone esta idea luego de mostrar su desacuerdo ante la representación de Dios o el Estado o algún Líder como representante de los humanos si éstos son tratados como hermanos.
Me parece una gran idea esto de ser socios entre sí, de ayudarnos a mejorar día a día y no quedarnos reducidos a lo que algún líder o alguien nos dicte sin poder desarrollar esa capacidad de mejoramiento. Para este “intercambio entre socios” es, como dice Savater, imprescindible la propiedad privada ya que sin ella no habría que comerciar o que intercambiar.
Yo, que produzco X necesito Y y el que produce Y requiere de mi X y así se va dando con todas las cosas que cada uno tiene o produce y cada uno puede dedicarse a producir algo específico sabiendo que va a tener utilidad y que va a poder progresar económicamente. Es cierto que probablemente exista alguien que produzca demasiado H y ese va a ser el que tenga más plata, de hecho, va a ocurrir más de una vez, pero no podemos terminar con la pobreza porque sería algo muy difícil pero sí podríamos ayudar a disminuirla y para ello es clave lo que dice Savater de ser “leales y cooperativos entre sí”. Sin ninguna duda es una de las partes más difíciles pero a su vez también es la más importante.
Que cada uno sea leal y cooperativo ahorraría muchísimos conflictos, que cada uno tenga a su gente con la cual trabajar sin problemas permitiría además poder focalizarse en su trabajo para así hacerlo mejor y que le sea más útil a los demás. Que cada uno cumpla contratos sin tener que esquivarlos o terminarlos o romperlos por mejores ofertas daría además credibilidad para el futuro. Ser leal y cooperativo ahorraría muertes, y hasta posiblemente guerras, pero como dije antes, es lo más difícil, a mi entender, de lo que propuso Savater con la frase de arriba.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pero la propiedad privada tambien tiene su lado negativo. Todos queremos lo poco que hay (ej:biocombustibles). Ademas nos lleva a la codicia, la envidia y a la identificacion con lo que tengo y no con lo que soy. Aca aparece el individualismo que lleva al egoismo ya que uno pretende sacar el mayor provecho a beneficio de uno.

Valentina dijo...

que exista la propiedad privada hace que cada uno de nosotros nos convirtamos en egoistas. También hace que aparesca la diferencia de clases sociales relacionado con lo que tiene cada uno. Desde que se instauro la propiedad privada se creo el individuo privado.
todos nosotros siempre queremos más y más y es asi que todos los recursos en algún momento llegan al fín de su existencia y que muchos de nosotros nos convirtamos en codiciosos, envidiosos y que además , no sepamos diferencias el como es una persona. Creemos que uno es mejor que otro siempre y cuando el mejor siempre tenga mas bienes materiales o capital y este es un error humano muy grande ya que todos somos iguales por ser hombres.
auque nos consideremos unidos por una sociedad, dentro de esta luchamos constantemente por progresar y conseguir lo que más podamos y competimos con los demás por superarlos.
¿Creen que hay alguna solución para esto? yo creo que no,
creen que una persona es más que otra por tener más cosas materiales?
El hombre debe reflexionar acerca de estos temas por que en ves de ver lo que realmente importa que seria ver si una persona es buena o no, se fijan en el dinero que tienen o las cosas las cuales no determinan mas que nada el hecho de tenerlas. creo que si uno tiene mas que otro es por que o heredó, le fue fácil, consiguió ayuda o hasta quizas, tuvo suerte.
¿creen que es asi?