lunes, 28 de abril de 2008

Las riquezas de este mundo

En el capitulo sexto de Savater "Las riquezas de este mundo" habla sobre la mala distrubucion del trabajo y de los problemas economicos que las sociedades enfrentan.

El texto dice que todas las sociedades se han planteado problemas economicos y que el corazon del mismo es el trabajo.
El trabajo siempre ha sido visto en parte como castigo, tal como lo demuestra el significado de la palabra trabajo que viene de trepalium, un instrumento de tortura.
Para Savater el trabajo es cosa mala y desagradable ya que pagan por hacer algo que si no estuviesemos obligados a hacerlo no lo hariamos.
En ninguna de estas sociedades urbanas el trabajo ha estado repartido por igual. En todas las epocas hay unos cuantos que han logrado que muchos otros trabajasen para ellos, por la fuerza o por diversos trucos.

La mala distribucion del trabajo es una de las grandes causas de la desigualdad social hoy en dia, que muchos paises estan enfrentando.
“Yo me conformo con que los hombres seamos socios, lealas y cooperativos entre sí e iguales ante la ley. Para este objetivo, la propiedad privada (sometida a las restricciones sociales que sea preciso) no sólo no es un obstáculo sino que resulta requisito imprescindible”

Savater propone esta idea luego de mostrar su desacuerdo ante la representación de Dios o el Estado o algún Líder como representante de los humanos si éstos son tratados como hermanos.
Me parece una gran idea esto de ser socios entre sí, de ayudarnos a mejorar día a día y no quedarnos reducidos a lo que algún líder o alguien nos dicte sin poder desarrollar esa capacidad de mejoramiento. Para este “intercambio entre socios” es, como dice Savater, imprescindible la propiedad privada ya que sin ella no habría que comerciar o que intercambiar.
Yo, que produzco X necesito Y y el que produce Y requiere de mi X y así se va dando con todas las cosas que cada uno tiene o produce y cada uno puede dedicarse a producir algo específico sabiendo que va a tener utilidad y que va a poder progresar económicamente. Es cierto que probablemente exista alguien que produzca demasiado H y ese va a ser el que tenga más plata, de hecho, va a ocurrir más de una vez, pero no podemos terminar con la pobreza porque sería algo muy difícil pero sí podríamos ayudar a disminuirla y para ello es clave lo que dice Savater de ser “leales y cooperativos entre sí”. Sin ninguna duda es una de las partes más difíciles pero a su vez también es la más importante.
Que cada uno sea leal y cooperativo ahorraría muchísimos conflictos, que cada uno tenga a su gente con la cual trabajar sin problemas permitiría además poder focalizarse en su trabajo para así hacerlo mejor y que le sea más útil a los demás. Que cada uno cumpla contratos sin tener que esquivarlos o terminarlos o romperlos por mejores ofertas daría además credibilidad para el futuro. Ser leal y cooperativo ahorraría muertes, y hasta posiblemente guerras, pero como dije antes, es lo más difícil, a mi entender, de lo que propuso Savater con la frase de arriba.

viernes, 11 de abril de 2008

Homofobia

DESIGUALDAD SOCIAL

-HOMOFOBIA

La homofobia hoy en día forma parte de la desigualdad social en todo el mundo.
Es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales, pertenece al mismo grupo que otras enfermedades teles como el racismo, la xenofobia o el machismo. Estas enfermedades se conocen con el nombre de fascismo y se fundamentan con el odio al otro

La homofobia crea y forma un marco de referencias agresivo contra los gays y las lesbianas caracterizándolas como personas peligrosas, viciosas, ridiculas y extrañas, marcandoles con acciones de violencia politica, social, o fisica como ataques y asesinatos.

Hoy en dia el racismo ha disminuido mas que en otras epocas como por ejemplo durante el nazismo exterminaros a cientos de miles de homosexuales, la homosexualidad era un delito pero en la actualidad etsa permitida por la sociedad pero aun sigue siendo discriminada. Por ejemplo en paises como Gran Bretaña y Alemania las relaciones homosexuales entre adultos ha sido legalizada.

Puede provocar la perdida del trabajo ya que no es bien visto, el rechazo social e incluso la carcel.

En España y en America Latina hay diverdad asociaciones para la defensa de los derechos civiles de homosexuales masculinos y femeninos.

La mayoría de las personas con tendencia homosexual que procuran llevar una vida casta no dan a conocer públicamente su tendencia debido a la reaccion de la socidad y el temor a ser rechazada.
En el caso de los homosexuales que declaran su homosexualidad son, casi siempre, personas que consideran su comportamiento su estilo de vida homosexual como indiferente, y por eso digno de aprobación pública.

La Comunidad Homosexual Argentina Lucha por la Discriminación a Homosexuales
Publicado por admin el 31 de Marzo de 2008 a las 10:05 am
La organización internacional de Derechos Humanos,Human Rights Watch (HRW), expresó su adhesión a la campaña de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), por la derogación de los códigos de faltas de 10 provincias que sostienen la discriminación y criminalizan a homosexuales y travestis
El director de HRW, el político holandés Boris Dittrich, destacó que su organización apoya a las ONGs argentinas que quieren cambiar las leyes discriminatorias contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de las provincias, e influir en este sentido.
Dittrich, quien inició la ley de casamiento y adopción de parejas homosexuales en su país, vigentes desde 2001, participó la semana pasada del encuentro que se realizó en Buenos Aires de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur.
Dentro de las acciones a tomar se encuentra la modificación de la Ley Nacional Antidiscriminatoria para la inclusión de la orientación sexual e identidad de género y los proyectos de Unión Civil y Casamiento para las personas homosexuales”.
En contraste con las normas vigentes en estas 10 provincias descriptas por la CHA, la postura de la Argentiba es muy aprececiada en el exteriror, ya que está muy a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales