lunes, 11 de agosto de 2008

El otro día estaba en el médico y esperando agarré una de esas revistas viejas que siempre están en los consultorios y me la puse a leer y encontré un articulo dentro de todo interesante.
El artículo de la revista La Nación se trataba de las empleadas domésticas, especialmente de las más jóvenes, de 18 en adelante, que trabajaban en casas donde vivían chicos o chicas de aproximadamente la misma edad. Mostraban diferentes casos y además mostraba diferentes puntos de vista y experiencias de personas que las contrataban. Había casos donde no había problemas a pesar de la gran diferencia social que existía entre la empleada y el hijo, y donde llegaban a trabajar muchísimo tiempo, pero también existían casos donde a la larga surgían diferentes inconvenientes.
En general los problemas eran por envidia; por las diferentes realidades de las personas a pesar de tener la misma edad, por sus diferentes obligaciones, etc. Muchas veces se trataba de robos de diferentes cosas, otras veces se trataba de la ropa, y de su cuidado o hasta de su mismo robo, y como esos existían problemas de todo tipo, insultos, maltratos, etc.
Por eso, en el artículo existían dos posturas bien diferentes. La primera era la de dejar trabajar a esa chica para ayudarla a pesar de todas las diferencias que existían. Las personas que se mostraban a favor de esta idea nunca habían tenido ningún inconveniente, o nunca habían tenido que contratar a una chica de la misma edad que sus hijas y decían que no tenían porqué no darles trabajo, que se lo merecían igual que cualquier otra persona y que si no lo necesitarían no lo estarían buscando. Hasta les parecía injusto no darles una posibilidad
Los otros – muchas veces por experiencia – se mostraban en contra de dejar trabajar a gente de la misma edad que sus hijos por las diferentes realidades que afrontaban a pesar de tener la misma edad. No les parecía bien que mientras la empleada tenga que trabajar y hasta a veces, cumplir caprichos de sus hijos, mientras ellos - sus hijos - no tengan responsabilidades y salgan, por ejemplo, todo el fin de semana. O no les parecia bien que tengan que lavarles la ropa, y cosas por el estilo. Estas personas que se mostraban en contra de dejarlas trabajar en esas situaciones, tenian la idea de que todas en algun momento, y no por culpa de ellas mismas, iban a tentarse con cosas, o les iba a dar bornca algo, solo por el hecho de convivir día a día con esa diferencia de realidades. Decían que a la larga, no podía terminar todo bien y repito, no por culpa de ellas, por culpa de la situación.
Me pareció realmente interesante ver los dos puntos de vista y que cada uno de ustedes pueda dar a conocer el suyo también.
Juan Bautista.

7 comentarios:

Catalina dijo...

bueno.. yo no creo que el porque de los conflictos sea por la diferencia de clases sociales..
en mi casa una mucama tiene 20 y nunca tubo un problema conmigo, o con mi hermana q tiene 24... y empezo a trabajar en mi csa cuando ella tenia 18 y desde la fecha que no hay ningun conflicto q involucre lo que dice bati o lo que plantea el texto q encontro bati...

lucila dijo...

Entre las dos posturas que da esta entrada, apoyo mas la primera. Creo que, como tal postura dice, posibilidades de trabajo se merecen todos, y no creo que las diferencias sociales o economicas, o el simple hecho de la edad, sirve como fuente de duda para no darle trabajo a alguien. Entiendo tambien que hoy en dia existen muchas inseguridades ya que hay varios casos de empleadas que roban. Pero creo tambien que se merecen una oportunidad; antes de decir que no primero hay que conocer y no prejusgar. Si la familia quien contrata a una empleada joven y de bajo nivel social no toma en cuenta que no todos podemos tener un trabajo con un alto salario y vivir una vida plena, entonces pienso que deben conocer mas sobre el mundo y no vivir en una burbuja. Hya muchas personas carenciadas que necesitan trabajo y tampoco es algo nuevo que existan empleadas tan jovenes. Esto se da a veces porque sus familias no son capaces de mandarlos al colegio y les resulta mas importante que sus hijos trabajen para asi llevar dinero a la casa y poder comprar comida u otras necesidades basicas.

Diego Singer dijo...

Me llama la atención que los únicos puntos de vista que están planteado en el artículo son miradas desde el empleador. Son opiniones sobre lo que "se merece" o no un posible empleado, sobre si robaría o no, envidiaría o no, si se la ayuda o no.
Creo que sería interesante ver qué pasa si se amplía el punto de vista de lo que se le permite o se espera de una persona, desde un solo lugar de la relación.
¿Es casual que no esté la voz del otro lado en este artículo?

mar dijo...

mira yo creo q hoy en dia hay problemas con todas las empleadas domesticas. Tengan 18 20 o 60 es cuestion de etica. Si una persona sabe q robar es malo, no roba y listo. No es algo tan complicado. Lo que pienso es que hoy en dia faltan empleadas domesticas en las que se pueda confiar, ya que cada dia son menos las mujeres que piensan en el trabajo y mas en las que piensan en solo cobrar.

adam dijo...

esta bueno lo que encontro bati pero no se como q no em cerro como que siento que faltan posturas es claro que esto ocurre por la desigualdad social pero igual depende mucho de la persona asique nos e que opinar yo las chicas que tuve siemrpe fueron mas grandes asique no tengo idea pero esa envidia le peude agarrar a una empleada de 18 como asi a una de 40 yo no esoty en ninguna d elas 2 posturas espero una 3 mas neutra

Joaquín dijo...

Para mi es cierto lo que dice Bati pero no necesariamente por la edad de ellas comparadas con la de los chicso con loq ue tien que lidiar, yo creo que es mas algo de etica porque por mas que la persona tenga 20, 30 o 50 años va a tener problemas con una adolescente de 18...aunque con el adolescente pueda llegar a tener otro lugar...imagino que saben a qu me refiero...

Muy buena entrada Bati

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que darle una oportunidad a estas chicas ya que realmente necesitan el trabajo. De ahi en adelante hay que ver como se va desarrollando la situacion y que medidas tomar en caso de algun conflicto.
Cuando mis hermanos y yo eramos muy chicos, teniamos una empleada que tenia 14 años y que trabajo en mi casa hasta el año pasado y nunca hubo ningun problema.