jueves, 28 de agosto de 2008

EL PODER DE LOS DOCENTES

La verdad es que no estoy seguro si esta entrada tiene que ir en Desigualdad Social pero bueno…
Como todos sabemos en estos días se estuvo realizando un paro de docentes que reclaman un aumento salarial. La protesta en Buenos Aires coincidió además con conflictos en otras provincias. Santa Fe esta en un paro de 72 hs y Mendoza en uno de 48. Todos reclaman mejoras salariales.
Los docentes acaban de rechazar un aumento del 10,4 % luego de, a mediados de este mes, haber rechazado uno del 7%. Al parecer dicen que la adhesión al paro fue total, igualmente, el acatamiento fue menos en los colegios privados. Hoy por hoy, los chicos que siguen sin clases son aproximadamente 3 millones. Es muchísima gente.
En esta entrada no quiero que se discuta si los docentes tienen razón o no en lo que están haciendo. Cada uno pensará como quiere y tendrá sus razones para hacerlo.
Igualmente, para que quede bien esta entrada en Desigualdad Social quiero que hagamos un poco de memoria y nos acordemos de todas las veces que dijimos que la solución a la mayoría de los problemas que tratamos en los diferentes blogs venían de la mano con la educación. Por ende, es muy injusto que hasta tengan que pedir un aumento. Todos sabemos que se les paga poco cuando en realidad, con la salud, son de las cosas más importantes.
Lo que quiero que pensemos es el gran poder que tienen los docentes. Ya van 3 millones de chicos sin clases, sin contar que la semana que viene podría haber un nuevo paro y, por ende, más docentes adheridos. Aunque no nos demos cuenta el sindicato, en realidad, los maestros tienen un inmenso poder ya que estos hechos que están ocurriendo, que haya tanta gente sin ir a clases perjudica al Gobierno y al mismo tiempo le saca poder. La pregunta es cuánto poder tienen los sindicatos de docentes y hasta cuándo pueden especular con estos paros pidiendo la suba de los salarios sabiendo a los chicos que dejan sin la posibilidad de aprender si se quiere por culpa del Gobierno.

6 comentarios:

Pablo dijo...

Me parece justo lo que reclaman los docentes. Es una profesión en la que hay que sacrificarse mucho. Muchísimos de los problemas de nuestra sociedad (a nivel mundial) tales como la discriminación, la contaminación y la corrupción se pueden solucionar con una educación fuerte que forme a la gente de correcta manera. Para lograr esto último es indispensable que los docentes trabajen con ganas y dejando todo para que se prevengan problemas en el futuro. Estos docentes nunca van a poder trabajar con todas las ganas sabiendo que tienen que arreglarselas con un sueldo relativamente bajo.

Diego Singer dijo...

El poder de muchas personas cuando se asocian es mayor, ya lo vimos con el conflicto del campo.

En el caso de los docentes me parece que su poder no es tan grande, porque a pesar del discurso típico sobre la importancia de la educación, en la opinión pública general no es un tema fundamental. Nadie salió a la calle a apoyar a los docentes o a la educación nacional en estos días.

Por otra parte, como existe la política del "si a mí no me afecta directamente no me preocupo", los grupos sociales que mandan a sus hijos a colegios privados no se preocupan por las condiciones de la educación pública.

Joaquín dijo...

Estoy de acuerdo con Pablo porque de checho la gran mayoria de los problemas que tenemos en la sociedad es por esto...el reclamo permanente de los docentes....igual siempre tienen la sarten por el mango

adam dijo...

Es verdad , coincido que los docentes tienen un gran poder a la hora de tomar la decision de adherirse al los paros , tampoco me parece justo lo que reclaman , ya que no se les paga para que hagan nada sino para que eduquen a las generaciones de chicos que son el futuro en sí.

Andy y tomas.

Unknown dijo...

Creo que ser docente es una vocacion y que mas alla de la cantidad de dinero que les paguen, ellos tienen que seguir enseñando ya que la profesion se tiene que sentir y hacerla porque a uno le gusta y no por el dinero en si.(Igual, hay casos en que no es asi ya que no a todo el mundo le gusta su trabajo y lo hace porque quiere).
Creo que hacer paro no es la manera de reclamar lo que quieren ya que perjudican a muchos chicos que necesitan aprender y tener una buena educacion.

sofia dijo...

Considero que un paro no es la mejor manera de reclamar algo, en este caso, un aumento salarial. Los maestros deberían buscar otro medio para obtener su pedido. Por otro lado, pensemos también en toda la gente que no se encuentra conforme con su salario, no les ofrecen ni un mínimo aumento y no realizan tales actos.
Estoy de acuerdo con que es una profesión muy importante ya que se encargan de educar a aquellos que serán el futuro, pero creo que deberían tener una actitud más comprometida con su empleo, con mayor dedicación y buscar otro modo para sus reclamos.