martes, 25 de marzo de 2008

El ministro de Economía, Martín Lousteau, defendió las últimas medidas en materia de retenciones a las exportaciones agropecuarias y aseguró que el paro de productores es una "exageración" con la que está "en desacuerdo".

"Estoy en desacuerdo con este tipo de manifestaciones. Cualquiera que se asoma en el interior sabe cuál es la situación del campo". Recordó que la soja y el girasol "subieron el 80 y 100 por ciento en los últimos seis meses".


Según el ministro, "el campo es un sector muy importante, pero también es cierto que en este contexto internacional es importante que seamos solidarios, y si el sector no piensa esto, el Gobierno Nacional lo tiene que hacer"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, criticó en la misma línea de Lousteau: evaluó como "desmesurado" el paro y justificó el aumento de las retenciones en el marco de un "criterio redistributivo" para "garantizar" que las ganancias del sector se compartan con "todos los argentinos".

Fernández pidió que los productores admitan que "ganaron mucha plata" y que "el gobierno los ayudó mucho no sólo con el gasoil subsidiado sino también con la devaluación".


Busqué información sobre esto porque el sábado estaba aburrido y me puse a ver “A dos voces”, un programa creo que de actualidad, donde hacen entrevistas y justo le estaban haciendo una al ministro de economía por el tema de las retenciones.

Me quede viendo la entrevista y la verdad me sorprendió cuando Lousteau dijo que el campo se tenía que preocupar por el bienestar general del pueblo argentino. No me gustó, me pareció medio “comunista” por decirlo de alguna manera. Me hizo acordar a Stalin y la collectivization que vimos el año pasado.

Por un lado, es verdad que como el gobierno mantiene el dólar a 3 el campo triplica las ganancias y sabemos todos que a pesar de estas retenciones siguen haciendo mucha plata, pero también debe haber más gente a la cual favorece la devaluación y sin embargo no le sacan nada.

Me parece que, aunque suene feo, el que se tiene que preocupar en realidad del bienestar del pueblo argentino es el gobierno. Al margen de que sea una medida tomada por ellos está “usando” al campo, perjudicándolo, para cuidar a los argentinos. Me parece que podrían tomar medidas sin perjudicar a nadie, que se yo.
Acá les dejo comentarios que saqué del tema para que se guíen.

mariam75 13/03/2008 11:42:39 p.m.
Que tal si probamos con menos planes, menos viviendas de mala calidad otorgadas a la gente en barrios periféricos y comenzamos a construir un país digno para vivir, fomentando el trabajo y la educación, y apoyando a los sectores que pueden impulsar el verdadero crecimiento, tal cual es el campo.

sebastian_r 13/03/2008 10:41:27 p.m.
El agricultor es muy trabajador y las retenciones van a parar a los políticos que son unos corruptos en general y a los planes pero no por que les importe el humilde sino para ganar votos. Apoyemos al campo que es lo que mueve el país.

11 comentarios:

Diego Singer dijo...

¡Justo a tiempo el tema!
Aporto algunas preguntas que me parece interesante pensar (de los cientos de cosas que da para pensar el tema), respecto de lo que escribiste:

¿Qué es "perjudicar" a alguien?

Si el gobierno tiene que velar por los intereses de todos y eso incluye cierta redistribución de la riqueza ¿es posible que alguien no se queje o se sienta perjudicado?

Es decir, si la torta es una y unos pocos tienen la mayor cantidad de porciones, ¿se puede hacer un reparto más equitativo sin que los que tenían muchas porciones se sientan perjudicados?

Valentina dijo...

El tema del campo es un tema bastante amplio como para discutir. Lo que sí considero es que entre el campo y el gobierno no hay un problema de retenciones sino de comunicación.
En mi opinión, el 40% del total de la producción de los grandes productores como lo son los latifundistas (marolio, esta bien, ya que el total obtenido como ganancia sigue siendo amplo.
Por otro lado, las retenciones son para que no halla inflación en el interior del país ya que si se ganaría más exportando todos exportarías y no venderían para el mercado interno. lo que sucede es que las retenciones limitan las ganancias a tal punto que exportar o vender en la Argentina salga lo mismo. Así, dentro del país no hay problemas ni de desabastecimiento ni de inflación que lleva a la especulación.
Los productores aunque ganen lo mismo en cualquiera de los dos mercados y, exportar resulte mas complicado, realizan a su vez venden a los dos mercados, el externo y el interno ya que si hay algun problema dentro del país tienen el mercado externo para sostenerse y seguis ganando.
Finalmente quiero decir que lo que el campo no ha notado realmente es que el gobierno ese dinero no se lo guarda en el bolsillo sino que lo utiliza en función de las mejoras de la sociedad y en especial en ayudar a estos campos en lo que puedan llegar a necesitar. Fernandez esta subsidiando muchos campos en este momento y Ernesto realizó durante su gobierno muchas obras de infraestructuras como rutas para que pudiesen exportar mejor, entre otras cosas que hizo.
En conclusión, debería existir una mejor comunicación entre el gobierno y el campo para que este último sepa que sucede con esa plata que ellos ¨dan¨ por las retenciones y así llegar a un acuerdo pacífico.

sofia dijo...

La desigualdad social se da porque el estado no redistrubuye la riqueza como corresponde, malgastando los bienes sin que la ayuda llegue a los sectores carenciados. Como ahora el campo está bien económicamente el gobierno pretende aumentar las retenciones y quedarse con gran parte de su ganancia., Pero realmente va a hacer una redistribución para los carenciados? Entonces debería decir que cosas va a hacer como por ejemplo: viviendas , escuelas, caminos, mejoras en los medios de comunicacion, mejoras sanitarias, educacion, nuevas fuentes de trabajo, etc.Si no especifica en que va a utilizar esa plata todo resulta muy turbio y genera desconfianza. Pienso que la gente ya está cansada de las mentiras y por eso los cacerolazos acompañaron al paro.

Juan Araya dijo...

bueno este tema, ya muy devatido por todo en la clase la mayoria de los dias ...es complejo? si , creo que nadie tiene los fundamentos necesarios como para ocnvenser a alguien.... yo croe que las retenciones son altas par los productores chicos lo cual un 40 45 % d4e retenciones seria una exageracion - como dijo sofia el gobierno quiere sacar provecho de que al campo le va bn y ais poder tenr mas plata , que nadie sabe veraderamente cual va a ser su paradero final . yo estoy de acuerdo con el campo y creo que ya era hora de que hagan algo...bueno como para resumir mi idea creo que son muy altas las retenciones que se le pusieron a los productores, uy tambn asi como un ultimo recusro habri que bajarselas auqnque sea a los pequeños productores como primer medida.

Joaquín dijo...

Yo creo que la desigualdad social mas que nada se da porque porque el estado no redistrubuye la riqueza como corresponde, malgastando los bienes sin que la ayuda llegue a los sectores carenciados.
Me parece muy bien lo que hacen los dueños de los campos en protestarle al gobierno de Cristina porque lo que se esta haciendo con los campos...creo que eso de pedirle un redito por lo que ganan es una falta de respeto a un tipo que se levanta a las 4 de la mañana a cultivar cada gramo de su campo y explotarlo al máximo para darle d ecomer a su flia entera....Yo de verdad qusiera ver a la presidenta haciendo eso...y no juntando plata del campo para comprarse el ultimo modelo de carteras Dolce Gabbana o haciendo poner bottox en la cara para parecer joven.

agustina dijo...

La desigualdad social en nuestro pais se esta dando por la ala distribucion de la riqueza por parte de nuestros representantes politicos.
En mi opinion el gobierno quiere tomar parte en los campos ya que los campos en nuestro pais nos brindan una mejor posicion economica.
Los que trabajan en el campo viven de ello y las retenciones van para los politicos ya que la mayoria son corruptos.
En mi opinion deberiamos apoyar al campo ya que el campo y sus trabajadores dependen de nosotros.

adam dijo...

yo creo que la desigualada social ena rgentina como en el mundo es un problema gravisimo poneindo el ejemplo del campo argentino este problema d elas reteciones no es algo nuevo sino que es moneda corriente ya que anets las retenciones etsabn en un 35%. creo que esta torta esta mal cortada desde un rpincipio ya que los grandes productores por ams de que "les quiten" el 45% de las ganancias ganan muchisimo dinero y siempre genera ganancia el problema son lso pequeños y medianos productores denominados "chacareros" lso cuales con un 45% menos del total no llegana tener un engocio reditubable por eso creo que deberian aver distintos planes teniendo en cuentalas posibilidades de cada productor.
otro temas es que hace el gobierno con la plata obtenida por las retenciones. es evidente que ese dinero no es invertido ni en educacion , seuguridad ni sanidad ya que sin mirar tan lejos a 200 kilometros de la capital federal no hay una escuela como la gente las personas apsan hambre, por no nombrar la situaciond e las provincias del interior que estan en una situacion realmente alarmantemente deplorable.

Diego Singer dijo...

Este tema generó muchas polémicas y se mezcló con muchos otros. Creo que para analizarlo mejor hay que analizar los problemas uno por uno.
Por ejemplo:

¿Está bien que un sector social y económico proteste si siente que es víctima de una política inadecuada por parte del gobierno?

¿Cualquier forma de protesta da lo mismo? ¿Cuáles son los límites?

¿Está bien que el gobierno intente redistribuir la riqueza o hay que dejar que los sectores privados se arreglen solos?

¿De qué otras formas el gobierno podría redistribuir la riqueza?

Si el gobierno no hace un buen uso de esos fondos ¿qué hacemos al respecto? ¿protestar, controlar, formar parte del gobierno? ¿Cuáles son nuestras posibilidades como ciudadanos?

Pablo dijo...

Yo veo muy dificil el hecho de que los productores alcancen un buen acuerdo con el gobierno. Me parece que los grandes productores no fueron muy afectados por este hecho ya que sus números deben seguir dando muy positivos, pero para los pequeños y medianos este elevado porcentaje de retenciones debe resultar muy molesto ya que deben perder muchas de sus ganancias, y probablemente estén perdiendo dinero.
El principal problema es que los grandes productores no van a permitir que los pequeños y medianos productores tengan menos retenciones que ellos. Como esta solución va a ser muy dificil de alcanzar, la unica solución va a ser bajar el porcentaje de retenciones por igual a todos los productores del país.

Catalina dijo...

Protestar esta en nuestra naturaleza, pero la forma en la cuál a veces protestamos es demasiado violenta. Por ejemplo, cuando se realizaron los saqueos a los negocios de la ciudad de Buenos Aires por equis motivo.

Tenemos otra forma de protestar, una más inteligente, pero para esto necesitamos unirnos y cooperar entre nosotros, y creo que esta segunda forma es más difícil y por eso salir y romper todo es mucho más fácil y rinde mas.

En cuanto al tema de la distribución de riqueza creo que el gobierno no puede estar dándole plata a todo aquel pobre que no pueda ganársela, sino que debe ayudarlo, pero no creo que sea aportándole dinero cada mes para que estos hagan de la plata lo que quieran. Creo que el gobierno ayudaría mucho más a la clase baja al brindarle educación gratuita y obligatoria, y un techo. Pero no gratis, porque nada cae del cielo, y menos los beneficios. En cuanto a mi opinión les daría un trabajo en el cual ayuden a la sociedad y que a cambio tengan los recursos necesarios para seguir viviendo cómodamente.

Obviamente, esta solución llevaría años llevarla a la practica y llevaría años para ver un gran crecimiento ya que la gente no se educa de un día para el otro.

nicolas calandroni dijo...

Primero ya con leer el primer parrafo estoy en desacuerdo del ministro de economia,Martin Loustea, porque dice que es uan exageracion el paro de las exportaciones agropecuarias.
Yo oipino que esta bien que sea una exageracion ya que el gobierno no toma las medidas posibles para tener un acuerdo.
El mayor problema del campo con el gobierno no fue principalmetne por el incremento de las retenciones,(la gota que revalso el vaso),sino por grandes injusticias por ejemplo en el sentido de la desigualdad de poder economica y territorial de los producteres pequeios y medianos.
El motivo de desigualdad es porque los grandes productores al tener mucho poder economico, compra o contrata a los pequenios y medianos productores y asi los hace desaparecer del mercado y ellos se quedan con todo.
Estos sucesos estan apareciando ahora ya que el gobierno incremento las retenciones a un 45 por ciento, cuando antes estaba a 30 por porciento.
Como consequencia de esto los chicos y medianos productores no llegan a pagar las retenciones, asi los grandes productores los compran y desaparecen.
Aca se utiliza la desigualdad porque el gobierno le sube las retenciones a todos los productores, caundo el gobierno tendria que subrile solamente a los grandes productores.