martes, 25 de marzo de 2008

El ministro de Economía, Martín Lousteau, defendió las últimas medidas en materia de retenciones a las exportaciones agropecuarias y aseguró que el paro de productores es una "exageración" con la que está "en desacuerdo".

"Estoy en desacuerdo con este tipo de manifestaciones. Cualquiera que se asoma en el interior sabe cuál es la situación del campo". Recordó que la soja y el girasol "subieron el 80 y 100 por ciento en los últimos seis meses".


Según el ministro, "el campo es un sector muy importante, pero también es cierto que en este contexto internacional es importante que seamos solidarios, y si el sector no piensa esto, el Gobierno Nacional lo tiene que hacer"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, criticó en la misma línea de Lousteau: evaluó como "desmesurado" el paro y justificó el aumento de las retenciones en el marco de un "criterio redistributivo" para "garantizar" que las ganancias del sector se compartan con "todos los argentinos".

Fernández pidió que los productores admitan que "ganaron mucha plata" y que "el gobierno los ayudó mucho no sólo con el gasoil subsidiado sino también con la devaluación".


Busqué información sobre esto porque el sábado estaba aburrido y me puse a ver “A dos voces”, un programa creo que de actualidad, donde hacen entrevistas y justo le estaban haciendo una al ministro de economía por el tema de las retenciones.

Me quede viendo la entrevista y la verdad me sorprendió cuando Lousteau dijo que el campo se tenía que preocupar por el bienestar general del pueblo argentino. No me gustó, me pareció medio “comunista” por decirlo de alguna manera. Me hizo acordar a Stalin y la collectivization que vimos el año pasado.

Por un lado, es verdad que como el gobierno mantiene el dólar a 3 el campo triplica las ganancias y sabemos todos que a pesar de estas retenciones siguen haciendo mucha plata, pero también debe haber más gente a la cual favorece la devaluación y sin embargo no le sacan nada.

Me parece que, aunque suene feo, el que se tiene que preocupar en realidad del bienestar del pueblo argentino es el gobierno. Al margen de que sea una medida tomada por ellos está “usando” al campo, perjudicándolo, para cuidar a los argentinos. Me parece que podrían tomar medidas sin perjudicar a nadie, que se yo.
Acá les dejo comentarios que saqué del tema para que se guíen.

mariam75 13/03/2008 11:42:39 p.m.
Que tal si probamos con menos planes, menos viviendas de mala calidad otorgadas a la gente en barrios periféricos y comenzamos a construir un país digno para vivir, fomentando el trabajo y la educación, y apoyando a los sectores que pueden impulsar el verdadero crecimiento, tal cual es el campo.

sebastian_r 13/03/2008 10:41:27 p.m.
El agricultor es muy trabajador y las retenciones van a parar a los políticos que son unos corruptos en general y a los planes pero no por que les importe el humilde sino para ganar votos. Apoyemos al campo que es lo que mueve el país.

jueves, 6 de marzo de 2008


Quino es un gran crítico de la realidad social y de sus desigualdades.
En este caso la desigualdad está planteada, como en muchos casos, entre una minoría que está en ventaja frente a una mayoría.
Aquí encontramos el primer tema de reflexión sobre la desigualdad social. Minorías y mayorías. Pocos tienen mucho y muchos tienen poco.
Aún más significativo es que los pocos que tienen mucho, sostengan esa posición de privilegio parados sobre los muchos que tienen poco.
Inclusive en tiempos de crisis generales, las minorías privilegiadas tienen un colchón donde amortiguar su caída.
¿Qué significa estar parado sobre alguien?