martes, 30 de septiembre de 2008

Latinoamerica vs Unión Europea

Es sabido que existen numerosas normativas europeas que pretenden frenar la inmigración con medidas que criminalizan de alguna manera a los viajeros.
Una de estas, se llama "La directiva del retorno". Creo que la medida está atentando contra los Derechos Humanos.
Me parece que Europa no debe seguir emitiendo directivas tan agresivas sin tener en cuenta la situación en el mundo...y esta situación es que hay mucha migración. Hay que tomar medidas, claro, pero no decidir como si Europa estuviera fuera del mundo, fuera de las razones que hacen que la gente tenga que salir de su país y buscar mejores oportunidades en el exterior. Creo que hoy todos los países están  conectados entre si, ya sea política, económica o socialmente. Y esto no debe pasarse por alto.
Existe una enorme diferencia social entre los países de Latinoamérica y los de la Unión Europea, pero esto no debería ser razón para a los habitantes de los países del sur se les niegue la entrada a Europa. Es importante reconocer  también las contribuciones positivas de los inmigrantes a la economía y a la cultura de los países en los que residen.
Estas normativas, a mi entender, están restringiendo los Derechos Humanos y la libertad de los migrantes. Estas leyes amparan la detención, el arresto y la expulsión de manera forzosa de los inmigrantes irregulares. Parece que las normativas se olvidan que, en su momento, todos los países de América Latina abrieron las puertas a los inmigrantes europeos.
Entonces ¿Por qué hablamos de migración legal e ilegal? ¿Migrar es un delito? Estas medidas contra la inmigración están haciendo que la entendamos a través de una perspectiva negativa, y no tendría porqué ser así.

Latinoamerica vs Unión Europea