sábado, 25 de octubre de 2008

Trabajo infantil

El trabajo infantil es una de las peores formas de explotación y abuso. Pone en peligro la salud, seguridad y educación de los más chicos, al mismo tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

El pasado 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, que en Argentina fue ratificada por la por le Ley Nº 23.849, promulgada de hecho el 16 de octubre de 1990. En numerosos países, la vida de los niños está amenazada por los conflictos armados, el trabajo infantil, la explotación sexual y otras violaciones a los derechos humanos.En muchos lugares, los niños que viven en zonas rurales tienen menos oportunidades de obtener una educación de buena calidad o de acceder a los servicios de salud que los niños de la ciudad. La convención afirma que tales disparidades son también una violación de los derechos humanos.

A 11 años de su aprobación el trabajo infantil no solo continuó ejerciéndose sino que aumento. En un amplio y acrecentado sector de la sociedad argentina se acentúa la necesidad de una incorporación temprana de los hijos a la actividad laboral para contribuir al ingreso familiar. Como lo han probado diversos estudios, se ha agudizado de manera marcada la situación de privación de las familias en situación de pobreza y se ha ampliado muy significativamente la proporción de hogares con niveles de ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Actualmente es considerable el número de menores que trabajan y también de los que se encuentran buscando empleo.

La discriminación del niño que trabaja excluye al sujeto en dos sentidos, en el de la exclusión que siente como víctima y el de la exclusión como postergación por el lugar que le otorga el grupo social, al no tener iguales oportunidades de acceso al descanso apropiado, esparcimiento, juego, actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en la educación.La principal causa del trabajo infantil es la pobreza y las familias que la afrontan se ven obligadas muchas veces a recurrir al trabajo de todos sus miembros, inclusive de escasa edad. En el caso del niño que ha roto sus vínculos familiares, el trabajo es una opción individual e ineludible.

Los niños y niñas que realizan alguna actividad para obtener ingresos, como vender objetos en bares, medios de transporte o en la calle, abrir la puerta de los autos, "cuidarlos" mientras están estacionados, lavar parabrisas o autos, así como juntar desechos o elementos de la basura, solos o junto a algún miembro de su familia, constituyen una realidad visible que podemos observar día a día.

La convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 32º establece textualmente: "Los Estados partes reconocen el derecho al niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social."

La Constitución Nacional. Antes de la reforma de 1994, la Constitución Nacional no contenía prácticamente disposición alguna que refiriera al trabajo de los menores; hoy en día dice: "Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños…”

Según datos de UNICEF, en Argentina: * El 50% de los niños del país vive en la pobreza (es decir 5 millones)* Hay cerca de 300.000 chicos que trabajan * Los niños trabajadores son todos menores de 14 años.

Ahora podemos tomar conciencia en que clase de país vivimos. Hasta que limite se pretende cumplir (o violar) las leyes que figuran en la Constitución. Como se puede llegar a tal numero de chicos trabajando. Es cierto que muchos lo hacen para poder comer y sobrevivir. Pero sabemos, que hay gente que los explota, los obliga, los alquila.
Como podemos estar tranquilos sabiendo que miles de chicos son explotados, obligados a prostituirse, a recaudar dinero, a mantener a otros.
Pienso que el país debe tomar conciencia y comenzar a llevar a cabo medidas para poder hacer que la igualdad aparezca, que la cantidad de familias pobres disminuyan, y poder generar mas puestos de trabajo para aquellos que buscan sobrevivir y alimentarse.

Fuente:
http://www.sadopsantafe.org.ar/trabajoinfantil.html

viernes, 24 de octubre de 2008

Inseguridad-La Cava

La semana pasada el gobernador decidió quitar a gendarmería de La Cava ya que no se le pagaba. Desde que quitaron a gendarmería de la cava los casos de robos y asaltos han aumentado y San Isidro se encuentra en estado de alerta debido a la gran inseguridad que el país esta viviendo.
Hace cuatro días 3 jóvenes de alrededor de 14 años asesinaron a un ingeniero e hirieron a su hijo de 17 años que se encuentra internado en el hospital.
Los vecinos se encuentran muy asustados ya que las calles están mas inseguras que nunca y nadie parece hacerse cargo de lo que esta ocurriendo. Hoy a la mañana se detuvieron 3 jóvenes sospechosos del asesinato del ingeniero pero parece que el gobierno no quiere poner gendarmería devuelta.

Los vecinos protestan con que se establezca devuelta gendarmería pero los que se sienten mas inseguros son las clases trabajadoras de la cava donde parece que los robos no se detienen en ningún lado ni en la propia cava.
El municipio presentó un recurso de amparo en un juzgado federal de San Martín. Reclama que los gendarmes, que llevan más de 2 años allí, sigan ejerciendo la vigilancia en la zona. Desde el Gobierno dicen que los reemplazarán policías.
Fueron varios años y en San Isidro se habían acostumbrado a la presencia de los hombres de Gendarmería. Pero, según dicen en el municipio, de un día para el otro el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación decidió levantar la vigilancia que cumplían en la villa La Cava de San Isidro desde abril de 2006. La decisión causó malestar entre los vecinos de la zona y en el intendente Gustavo Posse. Por eso, el municipio presentó un recurso de amparo ante la justicia federal de San Martín para que esa fuerza vuelva a brindar seguridad en la villa y los barrios que la rodean.

Hoy a la mañana escuche en la radio al intendente Posse que comentaba que hay organizaciones que contratan a jóvenes para realizar estos robos y asesinatos. Se cree que estas contratan a estos jóvenes y luego les dan $90 de lo recaudado. Estas organizaciones tienen como objetivo San Isidro.

En mi opinión deberían poner nuevamente a gendarmería en la cava lo antes posible sino las calles se pondrán mas inseguras todavía. Con la gendarmería en la cava las personas que entraban y salían de allá eran controladas y se fijaba quien entraba y salía de la cava.

viernes, 3 de octubre de 2008

TRAFICO HUMANO


Trafico Humano
Decidi hacer una entrada sobre esta mini serie ya que trata sobre la prostitucion y el trafico humano que ocurre en muchos paises y que nadie sabe que esto esta ocurriendo hoy en dia.
La mini serie trata sobre Nadia, una adolescente rusa de 16 años, es engañada por las promesas de una agencia de modelos. Huyendo de su casa cae en las manos de unos proxenetas y es conducida a Nueva York para trabajar en un prostíbulo en condiciones infrahumanas. Junto con varias jóvenes que han corrido idéntica suerte, tendrá que acceder a todo tipo de vejaciones por parte de Sergey Karpovich, un oscuro personaje que bajo la tapadera de una agencia tiene en su poder a cientos de mujeres que trabajan como esclavas sexuales.
Esta serie muestra como las victimas son secustradas y llevadas a diferentes paises donde no pueden tener contacto con nadie y donde terminan golpeadas y con enfermedad de transmicion sexual.
Esta supuesta agencia de modelos secustraba a joevenesitas y eran llevadas a diferentes paises y eran golpeadas y violadas. En esta agencia circulaba mucho dinero, era una empresa millonaria que no se podia frenar y muestra que el poder lo puede todo.
Karpovich era millonario y con su dinero coimiaba a los policias para que no mencionaran donde de hallaban sus burdeles.

Articulo de La Nacion / Seguridad

Hoy en dia estamos enfrentando una gran inseguridad en nuestro pais que parece no tener solucion ya que nuestro gobierno en vez de tomar una posicion dura frente a este tema parece darle mas importancia a otros temas de menor importancia.

Todos los dias los argentinos se enfrentan a secuestros, robos, asaltos, asesinatos y otros tipos de situaciones que son muy dificiles de evitar.

Muchos decidieron mudarse a barrios cerrados o countrys pero la realidad es que la inseguridad se encuentra en todos lados ya que tambien te roban alli o te asaltan en la puerta.
En los barrios mas humildes o , como son llamados, las villas ,alli no parece existir la seguridad, ni la policia se anima a entrar ahi.
El otro dia hubo un caso de una joven que estaba con su novio en el auto y por equivocacion entraron en una villa y los intentaron asaltar y escaparon pero el ladron le disparo a la joven en el pecho. La joven de 18 anos murio y los padres estan buscando y llendo de canal en canal pidiendo ayuda del gobierno pero no parecen tener respuesta.

A pesar de pagar impuestos e impuestos el gobierno parece no improtarle lo que los ciudadanos estan viviendo en las calles.

Aqui hay otro caso de inseguridad que vi en el noticiero hace unos dias y encontre una articulo en el diario,


Récord de menores desaparecidos
Hay 230; reciben cuatro denuncias por día

Mientras las autoridades seguían ayer con la búsqueda de la niña Sofía, de tres años, en Río Grande, y del joven Andrés Martín, de 21, en Baradero, se informó que son 230 los menores desaparecidos en la Argentina.
Juan Carr, de la Red Solidaria, dijo que "el triste récord es de 230 menores perdidos. La situación es durísima", expresó. "El silencio en estos casos es perverso. La clave es no cesar en la búsqueda para hacer hablar a los que saben algo", afirmó Carr a LANACION.com Se desconoce, además, el paradero de 41 jóvenes de entre 21 y 31 años y de 71 adultos. "En total, 340 familias buscan a un ser querido. El mayor de ellos tiene 92 años", precisó Carr.
Ayer, en Tierra del Fuego, se vivieron momentos de tensión cuando la policía encontró una remera celeste y estampada en la zona donde se perdió Sofía Herrera, en las afueras de Río Grande. La niña está desaparecida desde hace cuatro días. En un primer momento se creyó que la prenda encontrada en el sector conocido como Rancho Hambre pertenecía a la pequeña, pero esto fue desmentido por el jefe de la policía provincial, comisario Walter Papa, pues la menor usaba ropa blanca cuando desapareció.
Hoy, el rastrillaje se extenderá desde Río Grande hasta Ushuaia. Según un portal de noticias de la isla, la madre de la niña recibió dos mensajes al celular donde le pedían que aumentaran de 30.000 a 50.000 pesos la recompensa por datos de Sofía. Pero no hubo más novedades.
En Baradero, los padres de Andrés Martín difundieron una carta en la que sugieren que la desaparición del muchacho, quien fue visto por última vez el 21 de septiembre con su Fiat 147, pudo ser voluntaria: "No hay ninguna causa que pueda hacerte dudar que vuelvas a casa, a tu casa", dice la misiva hecha pública.
La familia aseguró que no descarta ninguna hipótesis y que siguieron una pista hasta Paraná sin éxito.